viernes, 29 de octubre de 2010

Oh God....

El lunes de noche me compré un libro, y el jueves de mañana lo terminé.
Siempre fui de leer, pero pocas veces leí un libro tan rápido, y con tantas ganas.
El libro en cuestión es el último del periodista Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.
Por lo general suelo leer novelas, pero este libro me agarró y no me soltó.
El libro trata el tema de la educación, las ciencias y tecnologías y cómo estas influyen en el desarrollo de un país.
Sé que suena a ensayo académico pero créanme, es un libro que merece la pena ser leído, tanto por lo que aporta como por cómo está escrito.
Una de las premisas de Oppenheimer es que "la educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos". Couldn't agree more.
Oppenheimer nos lleva a recorrer el mundo junto a él y entrevistar a los principales responsables de la educación en países del primer mundo (o en vías de llegar a él) y de América Latina en general.
Entrevistas a la Presidente de Finlandia, el Primer Ministro de SIngapur, Bill Gates, Michelle Bachelet, y muchos otros políticos, jefes de sindicatos, y actores que influyen decisivamente en la educación y en las políticas educativas de sus respectivos países.

El autor analiza las políticas educativas y los consiguientes usos de las ciencias y las tecnologías en las mismas de 1 o 2 países en cada capítulo.


Finlandia, Singapur, India, China, Corea del Sur, Israel, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, México, Venezuela, Colombia, son solo algunos de los países que analiza con detalle aplaudiendo y criticando a la vez las gestiones de la educación.
Oppenheimer se basa en las entrevistas que realizó, en las estadísticas que cada Instituto, autoridad o universidad le proporcionó, y en las estadísticas que proporcionan la ONU, la INE, y otros rankings mundiales como el QS University Rankings (en el que la UdelaR figura más allá de la posición 600, de las peores de América Latina), o como el Times Higher Education top world university rankings de Londres.
Les dejo un pequeño fragmento del capítulo de Finlandia:

"Pero a simple vista parecen muy centrados en sus estudios. Durante mi visita no vi un solo graffiti ni póster político en las paredes. Y cuando pregunté si, al ser una universidad gratuita y masiva, no había una excesiva politización de los estudiantes, como en tantas universidades latinoamericanas, me miraron intrigados y dijeron que no recordaban la última vez que había habido una manifestación. Quizá se deba a que el promedio de edad de los estudiantes finlandeses es más alto que en otros países -entran en primer grado a los siete años y por lo general terminan la universidad a los 28- y la mayoría de ellos trabaja, obligándolos a tener como principal prioridad sacar buenas notas y obtener un buen empleo".

Este es el mundo que quiero.

4 comentarios:

  1. Es el mundo que muchos queremos, aveces duele mucho pensar que en otros lugares del mundo se trabaja o estudia como uno quisiera poder hacerlo, tomando en cuenta que todos tenemos el mismo derecho a recibir una educación digna. No se que es peor, vivir con esta idea de que uno podría estar estudiando en un lugar mejor (mejores planes de estudio, mejor infraestructura, etc.), o pensar que uno mismo tiene que conformarse con lo que estado puede brindarle, o hasta donde sus capacidades económicas le permitan pagar una buena educación.
    No se si sentir vergüenza o compasión por la UdelaR por aparecer en este listado de universidades de latino américa, en especial a sabiendas de el limitado número de personas que logra completar una carrera universitaria, o peor el ciclo básico de secundaria...
    Parece interesante dicho libro, a decir verdad siempre fui de las personas que tarda meses en terminar un libro, pero este parece bastante intersante :)
    Gracias por compartir este aporte, como siempre, saludos!

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, parece un libro muy interesante (al igual que "a*" siempre fui de tardarme meses en leer los libros, aunque igual disfruto mucho leyéndolos y siempre tengo un libro en proceso de lectura)la verdad que nunca fui de leer ningun tipo de libro que no fuera novela (no posta, no he leido ni uno so,lo que no lo fuera) pero este de verdad parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Ya venía con ganas de leerlo y ahora que veo esto, lo confirmo! No dejo que termine esta semana sin comprármelo!

    Gracias por la recomendación y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que lo unico que qeuda por decir es "Cuando me lo prestas?" :) es tuyo o del dada?

    Ahora que estas de reviewer, you might as well tell your readers that you finally got to see Sophie's Choice mj!

    ResponderEliminar